Skip to main content

LA GROSSA y LOTERÍAS DE CATALUNYA

Lotería de Catalunya és el sistema de juegos y apuestas de la Generalitat de Catalunya.

Su característica esencial es destinar el 100% de los beneficios al desarrollo de programas sociales de diferentes departamentos de la Generalitat para colectivos más vulnerables:

  • Mejoras en instalaciones de centros residenciales que acogen a personas con discapacidades y gente grande.
  • Equipamiento y nuevos centros para grupos de infancia, adolescencia y gente grande.
  • Mejoras en atención domiciliaria a persones amb dependencia.
  • Ayudas a familias sobretodo con niños a cargo para cubrir necesidades básicas.
  • Becas educativas en diferentes ámbitos de ocio.

Empezó su andadura el 27 de abril de 1987 (fecha a recordar), con el “Loto Ràpid” juego del tipo rasca y gana, de ahí el nombre popular de rasca. La primera emisión fue de 30 millones de boletos y 1.350 millones de pesetas en premios asegurados.

El 15 de octubre del mismo año llegó el primer sorteo de la “lotto 6/49”, juego del tipo combinatorio con dos sorteos semanales y acumulacion de botes. Loterias de Catalunya ha lanzado otros juegos como el Trio, el Super 10, el Loto Express y más recientemente La Grossa, el 2013 la de Cap d’Any i el 2017 la de Sant Jordi.

La red de puntos de venta o detallistas se compone principalmente de estancos, quioscos, locales de hostelería y otros, hasta la suma de 2.172 en 2016, que se incrementa para los sorteos de La Grossa con puntos complementarios.

La Grossa es un juego del tipo pasivo con dos sorteos extraordinarios que bajo el mismo mecanismo de cinco números obtenidos por cifras correlativas de unidades, decenas, centenas, millares y decenas de millar.

No se pueden acumular los premios del mismo número ganador.

Pero en cambio si se pueden acumular de diferentes números (por ejemplo: la terminación dos cifras del segundo y una cifra del cuarto).

Los premios caducan a los 90 dias del sorteo correspondiente.

JUEGO RESPONSABLE

Loteria de Catalunya basa la su política de juego responsable en el desarrollo de los estándares europeos diseñados por la asociación European Lotteries, protocolo al que se han adherido más de 40 loterías europeas. Esta política tiene tres objetivos principales:

  • Identificar, controlar y reducir los posibles impactos negativos que puedan generar nuestra oferta de juegos.
  • Crear una cultura de juegos de azar, que esta actividad se produzca dentro de los límites asumibles.
  • Colaborar con las organizaciones que trabajan con personas adictas al juego.

Carrito